Es necesario ser un líder esencial en tiempos de cambios

Participe reciente en una conferencia en la cual el obispo T.D. Jakes nos compartió que es importante tener una idea que pueda evolucionar ante cualquier cambio.

Me pareció genial como uso el ejemplo de los hermanos Wright con su invento del avión.  Aun me es impresionante cómo los Wright obtuvieron la idea de que podríamos abordar un objeto y volar en él. 

Más impresionante aún es que el avión a  atravesado por muchos cambios en los pasados 100 años y él mismo a sido una idea que a evolucionado a lo que es hoy día . Si comparamos la industria aérea hoy aun tiene el mismo objetivo; abordar personas y llevar de un país a otro, pero a evolucionado a lo que es hoy, no importando los cambios que a enfrentado todos estos años. A esto se refería T.D. Jakes, una idea que pueda evolucionar sin perder su por qué original. 

Pero le dedicado aún mas tiempo a comprender el mensaje de T.D. Jakes, y cuando pienso en la industria aérea y todos los cambios y retos que a superado en los pasados años sin importar no a perdido su esencia y a continuado  mejorando sus servicios y cada ves mas eficiente y prospera. 

Pero quién diría que hoy día estaría en grandes aprietos antes de la amenaza de la pandemia global COVID-19. Esta pandemia a estremecido hasta las industrias mas poderosas en el mundo como lo es el turismo.  Ahora en los pasados meses hemos observado como algunos países, industrias, compañías e individuos que han logrado la adaptación necesaria y hasta lograr el momemtum en un momento en la cual la mayor parte del mundo esta detenido, en riesgo y agonía. 

Lo que nos hace preguntar; ¿Qué los hace diferentes a estas compañías, industrias, países e individuos? 

¿Por qué hay prosperidad y momemtun para unos pocos pero caos y paralización para otros? 

Como mi mentor John Maxwell suele decir “todo supera o se derrumba sobre el liderazgo” 

T.D. Jakes no lo pudo describir mejor; en tiempos de cambios hay que ser líderes esenciales con la habilidad de girar la estrategia para lograr el objetivo.  Lo que sucede es que la mayoría de las personas se enamoran del plan envés del objetivo y cuando los retos le paralizan el plan, las acciones y alternativas se detienen por igual. Los líderes esenciales conocen el secreto; uno se compromete con el plan pero nos casamos con el objetivo. Hay muchas personas que ni reconocen cuál es su verdadero objetivo, por que hacen lo que hacen o para quien.  No invierten el tiempo necesario para definir el por qué de sus esfuerzos, su compañía y su visión.  Es muy lamentable por qué el objetivo de nuestras acciones es la base de todo proyecto y sin una base solida, no hay progreso sostenible. 

No a existido momento más importante para tener la habilidad de ser esenciales, diestros en la habilidad de adaptarse y cambiar el rumbo buscando nuevas alternativas y aun así lograr su objetivo. No basta solo con ser un líder esencial pero también hay que rodearse de personas esenciales. Personas con la habilidad de preguntarse cómo lo hacemos envés de detenerse ante el miedo y la incertidumbre. Te pregunto ¿quienes te rodean hoy? somos el promedio de las personas que nos rodean. Te estás rodeando de la personas que están buscando soluciones o eres de las personas que están detenidas esperando que todo vuelva a la normalidad ? Te tengo noticias; las cosas no volverán hacer como eran, tanto como las cosas que  nunca más han sido igual desde Septiembre 11, 2001. El mundo cambio y con él necesitamos evolucionar sí deseamos progresar y lograr nuestros sueños. Pero se necesita ser un líder esencial 

Conocer tu propósito te ayuda entender como tu y tus metas proveen un beneficio en estos tiempos. Tener propósito te ayuda entender cómo y a quienes puedes ayudar y que necesitas cambiar para adaptarte a las necesidades actuales. Estamos entrando en un mundo donde la tecnología a tomado todo un nuevo sentido y nos abierto un mundo de oportunidades. Pero si eres de los que no puedes aceptar el cambio, te mantendrás en el mismo lugar esperando y detenido. 

T.D. Jakes nos compartió estas preguntas las cuales para mi han resultado un cambio significativo en como yo pensaba sobre mi compañía y mis objetivos. Te las comparto con el fin de que de igual manera te sean de beneficio para ti; 

  • ¿ Cual es tu propósito? , ¿ Por qué haces lo que estas haciendo ?
  • ¿ Cual es tu rol en todo esto? 
  • ¿ Que te hace diferente de todos los demás y por qué ? 
  • ¿ Cuando piensas en ti o tu compañía, en qué piensas ?
  • ¿ Cuales son los valores más aya del dinero? 
  • ¿Que sobre ti o tus servicios nunca cambiaría aun cuando todo lo demás halla evolucionado? ¿qué se quedaría consistente? 

Wow, parecen preguntas sencillas pero si le dedicas tiempos te darás cuenta cuan poderosas pueden ser y el beneficio. 

Estamos viviendo tiempos inestables y aun así los líderes somos llamados para mantenernos firmes sujetando todo el peso de nuestras organizaciones para evolucionar y lograr los objetivos. Tiempos en los cuales estamos constantemente siendo bombardeados con nuevos retos y cambios en  los cuales la mayoría no podemos anticipar.  Solo aquellos que estén buscando mejorar sus habilidades y rodeándose de las personas correctas, continuaran prosperando, mientras otros esperan sin éxito a que las cosas vuelvan a la normalidad.  

Hoy la economía de tu compañía no es el dinero, es la información.  Necesitas desarrollar un equipo diverso e inclusivo para obtener la mejor economía que existe en estos momentos; la información.  Para atraer un equipo diverso e inclusivo comienza con tu habilidad de ser un líder esencial. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Live life 4 ventures tiene como su mayor objetivo ayudar la mayor cantidad de personas a alcanzar sus sueños y metas. Conocemos muy a fondo la capacidad de las personas y sabemos que hay grandes cosas en ti esperando ser reconocidas. 

Te ayudamos a desarrollar ideas de negocio, obtener nuevas destrezas para tu negocio actual y tenemos también opciones de negocio disponibles para usted. Si ya eres un líder emprendedor, se parte de nosotros para ayudar a muchas personas aquí en Puerto Rico y latino america. Regístrate y comienza hoy mismo a recibir notificaciones de nuevos blogs y invitaciones a eventos.

X